Arranca el Ciclo de Cine en Valenciano en Gandia
COMPARTE ESTA NOTICIA
La concejala de Política Lingüística, Esther Sapena, acompañada de Carme Melo, directora del Centro Internacional de Gandia de la Universidad de Valencia; Josepa Cosa, Técnica Superior de Promoción Lingüística y Cultural de la UPV en el Campus de Gandia, y Jordi Puig, vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Safor-Valldigna, han presentado una nueva edición de la campaña de Cine en Valenciano en Gandia.
Un proyecto que comenzó en Gandia en 2006 —hace ya 18 años—, organizado conjuntamente por la Agencia AVIVA de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento, el Servicio de Promoción y Normalización Lingüística de la UPV en el Campus de Gandia, el Centro de Gandia de la Universidad de Valencia, y recientemente también por la Mancomunidad de Municipios de la Safor.
Con varios escenarios (primero, los cines ABC y, más adelante, el Teatro Serrano) y una programación variada, tanto para público adulto como infantil y juvenil, las cuatro instituciones han llevado adelante la campaña, «con la convicción de la importancia y la necesidad de poder ofrecer cine en nuestra lengua, en valenciano, en versión original. En conjunto, se trata de la continuación de una oferta de cine extensa y diversa, que incluye películas de estreno relativamente reciente en versión valenciana y de una calidad cinematográfica contrastada», explicó Sapena, quien recordó que el Ayuntamiento de Gandia fue pionero en ofrecer Cine en Valenciano de estreno reciente para los niños y niñas de la ciudad, a través de la campaña de Cine Familiar que se proyectaba hace años los domingos, en el Serrano.
«A lo largo de todos estos años, hemos podido disfrutar de la proyección en valenciano de grandes clásicos como King Kong y del cine más actual, como la saga de Harry Potter y de otros autores tan importantes como Isabel Coixet, Woody Allen o Michel Ocelot».
Se mantiene igualmente la oferta para las escuelas con la proyección de la película El gato con botas: El último deseo, en sesión matinal, el próximo 4 de diciembre, destinada al alumnado de 3º de primaria, entre los cuales ya se ha confirmado la participación de 15 centros escolares y 665 niñas y niños, el doble que el año pasado.
El resto de las proyecciones también tendrán lugar en el Teatro Serrano, a las 19:00 h, y serán gratuitas por primera vez, una de las principales novedades. Comenzarán el próximo miércoles 27 de noviembre, con la película L’abadessa de Antonio Chavarrías. Continuará el miércoles 18 de diciembre, con L’àvia i el foraster, dirigida por Sergi Miralles, para terminar con Mamífera, que se proyectará el 15 de enero.
«La Universidad de Valencia siempre apuesta por el uso del valenciano como lengua vehicular y docente. Además, proyectos como este acercan el valenciano a un espacio donde no llega, como el cine. Es muy importante que, para que una lengua esté viva, se utilice en todos los ámbitos, especialmente en un momento de políticas de recortes que afectan también a la lengua», manifestó Melo, quien mostró su preocupación por el hecho de que el valenciano sigue siendo una lengua minoritaria según todos los estudios. «Por eso es necesario que llegue a todos los espacios».
Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad, entidad que se suma por segundo año, destacó lo positivo de trabajar en red entre instituciones y expresó su deseo de que la iniciativa llegue a muchos otros ayuntamientos. «El valenciano forma parte de nosotros y es importante incorporarlo en actividades de nuestro ocio, avanzando hacia la normalización lingüística».
Costa informó que, según los últimos estudios, el valenciano es la faceta más débil en el ámbito del ocio y la cultura. «Precisamente, comenzamos las campañas en salas comerciales para evidenciar la carencia de oferta en nuestra lengua. 18 años después se ha demostrado que tiene muy buena acogida, además de ser necesaria». Finalmente, también reivindicó la importancia de apoyar el doblaje en nuestra lengua.